RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
La formación de comunidades humanas y cristianas que permitieran el desarrollo integral de la persona, objetivo primordial de la obra El Minuto de Dios y de su fundador el padre Rafael García-Herreros, suponía un fuerte compromiso con la educación. La fundación del Colegio Minuto de Dios, en 1958, concretizó la dimensión educadora de la obra que debía coronarse en la formación de profesionales penetrados de la filosofía Minuto de Dios y, por ende, comprometidos con el desarrollo de la persona y de las comunidades. Por eso la existencia de una institución de educación superior en El Minuto de Dios estuvo siempre presente en la mente y en los planes del padre García-Herreros.
El 31 de agosto de 1988 se firmó el acta de constitución de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. La Corporación El Minuto de Dios, el Centro Carismático Minuto de Dios y la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas) se unieron para fundar la institución. El 5 de septiembre de 1988 se inicia el proyecto de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, dando existencia a la idea que desde tiempo atrás el P. Rafael García-Herreros iba gestando. Se encomienda al P. Mario Hormaza, Eudistas, hacerse cargo del proyecto, cuya primera etapa debería concluir con la obtención de la personería jurídica. El, junto con un equipo calificado preparó los lineamientos de la filosofía institucional, de los programas que se ofrecerían, de los estatutos y reglamentos, de la organización administrativa y financiera y llevó a cabo el estudio de factibilidad de la nueva institución.
Opinión:
La Corporación Universitaria Minuto de Dios es una institución de educación superior privada católica con sede principal en Bogotá, Colombia; hace parte del Sistema Universitario UNIMINUTO. Fue fundada en 1990 con el ánimo de formar comunidades humanas y cristianas que permitieran el desarrollo integral de la persona, objetivo primordial de la obra El Minuto de Dios y de su fundador el padre Rafael García Herreros. Ofrece a nivel nacional más de 200 programas académicos de pregrado, postgrado y educación continua en modalidades presencial y a distancia. Damos gracias por la oportunidad de pertenecer a la institución educativa y sabremos aprovechar y respetar en todos los sentidos el tiempo que dure nuestra carrera.
Los derechos de los estudiantes de la Uniminuto son:
a. Recibir tratamiento respetuoso por parte de las directivas, profesores y compañeros.b. Acceder a todas las fuentes de información científica dispuestas por la Corporación Universitaria para su servicio.c. Elegir y ser elegidos para las posiciones que les correspondan de conformidad con las normas vigentes.d. Recibir los servicios de bienestar que la Corporación Universitaria ofrece de acuerdo con las posibilidades físicas y financieras y los reglamentos que se establezcan para regular su funcionamiento.e. Presentar por escrito sus solicitudes, reclamos de orden académico, disciplinario, siguiendo siempre el conducto regular.f. Cursar el programa de formación previsto y utilizar los recursos que la Corporación Universitaria ofrece.g. Hacer uso de la posibilidad de traslado, transferencia y reintegro de acuerdo con el presente reglamento.h. Conocer oportunamente el resultado de sus evaluaciones académicas.i. En caso de sanción, ser oído previamente en descargos e interponer los recursos previstos en el presente reglamento.j. Los demás derechos consagrados en los estatutos de la Corporación Universitaria y normas especiales proferidos por autoridad competente.
Los deberes de los estudiantes de la Uniminuto son:
a. Cumplir con la ley, las normas legales, estatutarias y reglamentarias de la Corporación Universitaria.b. Ajustar su conducta a las normas de la moral, la cultura y la ética profesional.c. Respetar los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria.d. Cuidar con esmero los equipos, muebles, materiales y edificaciones que están a su servicio y responsabilizarse de los daños que ocasione.e. Representar dignamente a la Corporación Universitaria, responsabilizándose de su comportamiento en los eventos para los cuales sean designados.f. Asistir y participar en las actividades académicas que integren el currículo de su formación profesional.g. Pagar oportunamente el valor de la matrícula y demás derechos pecuniarios establecidos por la Corporación Universitaria.h. Abstenerse de ingresar a la Corporación Universitaria bajo los efectos de bebidas embriagantes, narcóticos o alucinógenos que alteren su comportamiento individual o social.i. Abstenerse de ingresar a la Corporación Universitaria portando armas de cualquier naturaleza.j. Abstenerse de ingresar a la Corporación Universitaria bebidas embriagantes, narcóticos o alucinógenos.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
En 1945 siendo diputado a la asamblea del departamento del Tolima para el periodo de 1944 al 46, don Lucio Huertas Rengifo presento un proyecto de ordenanza por el cual se creaba la universidad del Tolima este, fue aprobado mediante la ordenanza N° 05 del 21 de mayo de 1945 y paso a sanción del señor gobernador la universidad del Tolima nació con la firma del decreto número 357 del 10 de marzo de 1955 que el amparo de la ordenanza de N° 26 del 16 de diciembre de 1954 le asignaba recursos del presupuesto departamental este decreto creo los cargos de rector y decano de la faculta de agronomía.
El 12 marzo de 1955 se inauguro oficialmente la universidad el Tolima en terrenos de la escuela agronómica de san Jorge (los salesianos). Poco tiempo se creó la escuela de enfermería por decreto 099 de enero 31 de 1956 y se anexó la escuela de bellas artes, creada por el decreto N° 1236 de octubre 18 de 1955.
Para el primer semestre de 1956 la universidad del Tolima contaba con las facultades de ingeniera agronómica, escuela de enfermería y escuela de bellas artes.
A partir de la década de los 90 la universidad del Tolima inicia la apertura de programas al nivel de postgrado y abre el camino hacia el mejoramiento del nivel académico en todos sus programas.
Actualmente la universidad es ampliamente conocida a nivel de todo el país por la calidad de los programas que ofrece en el ámbito en las ciencias agropecuarias con una tradición de 45 años formando profesionales.
Opinión:
En 1945 siendo diputado a la asamblea del departamento del Tolima en el periodo de 1944 -1946 el doctor lucio Huertas Rengifo presento un proyecto de educación la cual fue aprobada la ordenanza, con los recursos del departamento y dio inicio con la facultad de agronomía.
Hoy en día una de las mejores universidades del país, y ante todo pensando en la mejor capacitación para personas que quieran superarse en todas las ramas, y lo mejor es con base a los recursos económicos.
Damos gracias por la oportunidad que hacen las diferentes entidades subsidiadita.
Son derechos de los estudiantes de la Unitolima:
a. Recibir un tratamiento respetuoso de todos los miembros de la comunidad universitaria;
b. Expresar libremente sus ideas, doctrinas y creencias;
c. Acceder a la información sobre la marcha de la Universidad
d. Participar críticamente en el desarrollo de las asignaturas o núcleos temáticos que cursa;
e. Utilizar plenamente los recursos y servicios de la Universidad, tanto los directamente académicos, como los del bienestar estudiantil;
f. Contar con un programa de bienestar;
g. Ser escuchado, asistido y orientado, por quienes tienen la responsabilidad directiva y docente;
h. Exigir un creciente nivel académico;
i. Participar en la organización y dirección de la Universidad, de acuerdo con los estatutos y reglamentos;
j. Organizarse democráticamente, para lo cual tendrán el apoyo de la Universidad. Sin menoscabo de cualquier otra forma, la Universidad considera como la organización primaria de los estudiantes, la que se origina a partir de la coordinación del conjunto de representantes estudiantiles a todos los consejos de la Universidad;
k. Conocer las evaluaciones y sus resultados oportunamente. Por esto la Universidad entiende como plazo máximo, los 8 días siguientes a su realización;
l. Conocer los estatutos y reglamentos de la Universidad;
m. Recibir solidaridad de las autoridades universitarias en los casos de violación de los derechos humanos.
Son deberes de los estudiantes de la Unitolima:
a. Dar un tratamiento respetuoso a todos los miembros de la comunidad universitaria;
b. Respetar la libre expresión de las ideas, doctrinas o creencias;
c. La conservación y adecuada utilización de los recursos, servicios e instalaciones de la Universidad;
d. Participar en las actividades académicas y los procesos de evaluación previstos;
e. Permitir la participación en la organización y dirección de la Universidad de sus compañeros y demás miembros de la comunidad universitaria;
f. Respetar el funcionamiento de la organización estudiantil;
g. Acatar y respetar los estatutos y reglamentos de la Universidad;
h. Mantener el mejor rendimiento académico;
i. Utilizar los canales institucionales regulares para resolver las peticiones y dificultades que se le presenten.